Concurso sectorial para financiamiento de capacitación y formación profesional. CNCF. Ecuador
Apoyar a los sectores productivo y social para contar con mano de obra calificada para enfrentar los retos del mercado laboral, mejorar la productividad y la calidad de vida de la Población Económicamente Activa (PEA)y de la población en general.
- PEA (Población Económicamente Activa): trabajadores con y sin relación de dependencia
- Microempresarios
- Grupos de atención prioritaria (vulnerables) que se encuentren en capacidad y condiciones de insertarse en el sector productivo, o que tengan el potencial de convertirse en sujetos auto-generadores de empleo)
- agroalimentos
- agroindustrias (no comestible)
- energía renovable: biocombustibles y servicios ambientales
- servicios estratégicos para exportación: biotecnología, bioquímica, fertilizantes, plásticos
- software y consultoría
- artesanía
- logística y cerámica
- manufactura (textiles, confecciones, cuero, calzado, madera, aceite, entre otros)
- metalmecánica
- minería e hídrica
- Cumplimiento a las bases del concurso
- Amplia difusión a nivel nacional. Acompañamiento técnico para el llenado de formularios de los proyectos
- Aplicación de todos los sectores productivos
- Participación de los sectores productivos y sociales
- Dentro de las convocatorias, si se detecta que hay necesidad de fortalecer a un sector productivo en especial, se realizan "convocatorias especiales" para atender esa demanda
- Los programas de capacitación contemplan costos indirectos a la capacitación como: arriendo de equipos, compra de insumos, movilización y refrigerio para personas de lugares apartados, entre otros
- Se atiende, tanto a grupos/gremios productivos y sociales (sectores prioritarios/vulnerables)
Con el apoyo a grandes programas de capacitación se contribuirá a mejorar las condiciones laborales, sectores productivos, la productividad y a contar con mano de obra calificada dentro de un marco regulatorio nacional de competencias.
En el 2009 se realizó la primera convocatoria sectorial para atender a 16 sectores productivos. Participaron 90 solicitantes, de los cuales salieron adjudicados 49 proyectos por más de cuatro millones de dólares que se ejecutan actualmente. Se benefician 15.589 participantes, entre productivos y sectores prioritarios.
Mejoramiento de las condiciones de empleabilidad e ingresos, incremento de la productividad, mejora en la competitividad y de nivel de vida, y de autosustento para la generación de empleo.